Cual es la Misión en el Liceo Campestre La Misión?
“El Liceo Campestre La Misión se interesa en la formación de aprehendientes autónomos con la orientación de enseñantes que comunican una educación integral, progresiva y comprensiva en la ciudad de Cali y zonas aledañas; aprovechando los recursos tecnológicos existentes, cimentando en principios espirituales, valores morales y éticos que contribuyan a la estructuración de un agente de cambio para el desarrollo de un nuevo país.”
Tenemos una Visión que nos compromete a usted y nosotros:
“Usted y nosotros llegaremos a ser la institución formadora y orientadora que contribuya al adecuado desarrollo de la personalidad en los niños y jóvenes”
Los Principios y Valores que compartimos en La Misión
“Ofrecer educación de calidad, fundamentada en principios éticos y morales con énfasis en los valores del amor por la naturaleza, honestidad, respeto, responsabilidad, autonomía, solidaridad y justicia; con el fin de formar líderes en beneficio de la comunidad. Proporcionar las bases académicas y tecnológicas en perspectiva a la vida universitaria perfilando al hombre y al profesional desde el nivel preescolar hasta la Media Vocacional. Nuestra gran misión es educar al verdadero hombre nuevo.”
En el Liceo Campestre La Misión hemos comprendido que la realidad de nuestro país exige seres humanos, hombres y mujeres que hechos familia habiliten en sus vidas la facultad única dada a los hombres de mirar la historia, decidir y enfrentar el futuro resultado de acciones en el presente.
Creemos que los seres humanos somos el mejor instrumento para el desarrollo de las sociedades, la transformación misma de los estamentos y la responsabilidad histórica frente a nuestra nación.
En El Liceo Campestre La Misión Creemos que el acto mismo del humanismo es ser guarda de su hermano. Creemos firmemente en la libertad de los pueblos al conocer la verdad y afirmamos en nuestras aulas la fuerza de una vida vivida.
En El Liceo Campestre La Misión se forman hombres y mujeres, se educan seres sensibles que aprecien su medio, sus facultades y sus dones. Que enseñen a otros a ser discípulos de la verdad y que persigan ideales propios con un sentido social puesto que muchos mueren por un sueño y otros viven sin uno.
Creemos que aquellos que saben comunicar sus ideas y sueños serán también capaces de escuchar a otros y atender con diligencia el llamado de aquellos que buscan ser dirigidos.
En El Liceo Campestre La Misión creemos que el éxito de las sociedades yace en la actitud de sus miembros, la dimensión del ser, el arte y la creatividad como personas. Hemos de comunicar para luego dejar ir, seres humanos con paradigmas más nobles y mejores conceptos de convivencia.
Creemos en la transformación social, familiar e individual. Es nuestro compromiso organizacional ser un paradigma de la educación. Formar seres humanos que desde su realidad transformen sus medios y sus familias.
Creemos firmemente en el modelo de Jesús de Nazaret, aquel modelo basado en acercarse a otros buscando ayudar, creemos en el servicio, creemos en nuestros líderes y dirigentes, creemos en el cambio individual y colectivo. Creemos en él vínculo de las familias para crear un alto modelo de integridad en la formación y la transformación social.
Las tecnologías son medios, los conocimientos son bases, lo material es y será siempre el resultado de técnicas, pero el ser humano deberá ser la expresión de lo ético, el ejemplo de la moral y el autor que represente su mundo. Su propio mundo. Su riqueza humana. Su fe. Su razón y Su lucha. Nuestro Liceo será entonces día tras día un aporte a la sociedad, a Colombia y a los pueblos del mundo. Buscara integrar. Creerá en la educación para mejores sociedades, puesto que es urgente la acción efectiva de ustedes y nosotros. Basta comprender el modelo Teoterapica en el ser humano, se hace necesario aplicar la imagen como modelo, molde y ejemplo de Jesús de Nazaret.
No presentar una religión, presentar una identidad de vida, fundamentada en el amor, la entrega y la actitud de servicio.
Orientamos bajo una Filosofía centrada en el Ser Integral
Un aprendiente que desde el amor sea cariñoso, amable, respetuoso, responsable, autónomo, solidario, sensible y creativo. un verdadero líder, en su vida productiva y familiar.
- Un padre de familia responsable, justo, comprensivo, participativo y colaborador en nuestro proyecto educativo.
- Directivos dinámicos, autocráticos y abiertos al cambio para alcanzar los logros propuestos.
- Enseñante creativo, dinámico, sensible, flexible, ecuánime y modelo ético del verdadero maestro que se requiere en el Proyecto Educativo Institucional.
- Empleados responsables, honestos y serviciales para que participen en la construcción del presente proyecto.
Tenemos la necesidad de auxiliarnos de manera importante de los aportes de otras disciplinas, como la psicología, en contribución a la búsqueda de un modelo real e ideal que se aplique a las necesidades actuales.
Nuestra Educación tiene como Meta orientar Familias como ejes de la sociedad
En el Liceo Campestre La Misión la educación está orientada a la construcción de una sociedad democrática, participativa y pluralista; que acepte, conozca y respete la diferencia, un lugar de encuentro afectivo y solidario, que proporcione medios interesantes y atractivos, que enfatice el trabajo colectivo, donde sea grato vivir los valores en forma compartida, donde se permita actuar con autonomía; un verdadero laboratorio para la vida.
Estos son los 5 componentes de nuestra Pedagogía
La pedagogía en nuestra institución tiene como base los siguientes aspectos:
EL CONOCIMIENTO: Se busca facilitar la construcción del conocimiento por el alumno, con el propósito de que no le sea tan efímero y le sirva de fundamento para construir sobre este otros saberes.
LA METODOLOGIA: Ha de ser tal, que lo que busque sea generar en el alumno inquietudes, reflexiones y motivos que lo conviertan en un investigador creativo y permanente, caminante hacia lo superior; todo esto a través de la educación basada en procesos, de ahí la denominación de “pedagogía progresiva” nuestro modelo institucional.
EL DOCENTE MEDIADOR: Un verdadero artista de la ciencia de la educación, investigador de estrategias pedagógicas. Activo, creativo, facilitador de procesos, conocedor de la verdadera naturaleza humana y respetuoso por las diversas condiciones que esta ofrece.
EL APRENDIENTE: Merece el mayor respeto. Se busca que tome conciencia de su naturaleza y finalidad, de la necesidad de participar activamente en su desarrollo integral como requiero para alcanzar una vida digna y feliz, constructiva y deseosa del progreso en su propia formación.
LA COMUNICACIÓN: Debe fundamentarse en el principio de igualdad entre todas las personas: alumnos, profesores, directivos, trabajadores y padres de familia. Por tanto se requiere que opere en todas las direcciones y ubique al alumno en condiciones tales que pueda opinar libremente, valorar, discernir y tomar decisiones responsables.
Todo lo expuesto anteriormente en el principio pedagógico se puede resumir de la siguiente manera:
- La comunicación estará basada en la verdad y en la libertad de opinión.
- El respeto a la persona, debe ser el fundamento que marque las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa.
- Debe ser constante en la institución, promover el desarrollo integral.
- La tarea educativa exige relación de verdadera armonía entre educadores y aprendientes, y a su vez de estos con el entorno.