El P.E.I. COMO FUNDAMENTO

El presente Proyecto Educativo Institucional, PEI del Liceo Campestre La Misión se constituye como el marco de referencia, la ruta de navegación, la visión en la que nos aferramos para seguir adelante en la labor educativa, teniendo como fundamento la formación de hombres y mujeres integrales, que amen a Dios, su familia, país  y a ellos mismos. Nuestro PEI se sustenta en las Políticas del estado Colombiano y en las normas vigentes. Creemos en el principio “instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartara de él” y sobre esto se comunican valores, normas y conocimientos.

EL P.E.I. Y EL INDIVIDUO

El Liceo Campestre La Misión desde su fundación ha tenido clara su visión, misión y destino. Formar hombres y mujeres integrales que sean agentes de cambio con una clara visión de Dios, de ellos mismos y de su propio mundo. Los desafíos del mundo actual llevan a jóvenes y padres a extremos nunca antes vistos. Para ello la educación debe innovarse y ajustarse a contextos reales donde los jóvenes reciban una formación que les permita cumplir su propósito, su razón de ser, su propia Misión.

En el Liceo se busca fundamentar el amor propio, a la familia, a la patria, seres íntegros, que aprovechen y se beneficien de los adelantos académicos, técnicos, científicos y tecnológicos, asegurando calidad en lo humano, en lo productivo y en lo social. Nuestro quehacer como Liceo es orientar al joven en los principios que debe aplicar al momento de tomar decisiones. Buscamos un desarrollo humano ante la construcción de una sociedad más justa y con mejores conceptos de vida.

Todo lo anterior lo asumimos en nuestra Misión en función del hombre, la familia y el futuro de Colombia y el Mundo. Las personas y los pueblos que no son educados están condicionados a perecer. La educación entendida como un privilegio en nuestro País será el instrumento que desde el aula nos permita llegar a la familia, a las comunidades y todo lo tocante al ser humano. En este contexto todo nuestro esfuerzo estará en satisfacer las necesidades básicas y concretas en lo educativo de cada aprehendiente, a través de procesos de aprendizaje que respalden el desarrollo del pensamiento y las competencias para seguir aprendiendo.

EL P.E.I. Y EL “SER” HUMANO

El presente PEI centra su mirada en el Ser, entendido como la triada que forma El Espíritu, El Alma y El Cuerpo. Estas tres dimensiones resignifican el ser humano como un conjunto perfecto desde lo espiritual, emocional y físico constituyendo al mismo tiempo la propia complejidad y la necesidad de una educación que aporte a cada una de ellas elementos claros que le lleven a un cambio comprometido y una transformación de su entorno. Para este fin, comprometemos a todos los actores del proceso educativo, primero nosotros y el entorno de una cultura escolar sana que provea a los jóvenes las libertades y principios necesarios.

EL P.E.I. Y NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIAL

En conclusión, la Educación que nos proponemos en el Liceo debe ser lo suficientemente comunicable, sensible e impactante para el joven y su familia que les lleve a acciones concretas respecto de su presente y su futuro. Nuestro camino es educar al joven, para que así y solo así pueda ser fortalecida la familia.

La razón de ser del Liceo es dar un aporte a la sociedad, el estado y la familia independiente de su raza, estrato social, nivel académico o credo. Buscamos la calidad entendida como la formación de niños y jóvenes en sus tres dimensiones mediante una pedagogía progresiva que comunique al joven un mensaje útil e importante para su vida.

EL P.E.I. ROLES Y COMPROMISOS

EL PAPEL DE LA PEDAGOGÍA: El generar ideas tendencias, hábitos y valores a través de la reflexión personal y el dialogo, es la finalidad del quehacer docente; el pedagogo que hace del aprendiente un ser apto para dar lo mejor de sí  a su entorno.

EL HOMBRE COMO PROYECTO: Si bien el hombre nace con habilidades, virtudes, y su propia percepción del mundo  o de su entorno, es un ser necesitado de orientación, guía y educación; para alcanzar la plenitud de su “saber ser”,  así mismo le corresponde identificarse como un ser educable o susceptible de formación para poder aceptar y asimilar todo cuanto se le aporte a su crecimiento como individuo perteneciente a una sociedad que exige lo mejor de él, proyectando como ser perfectivo su propia trascendencia hacia el entorno.

SENTIDO DE EDUCAR: El agente primario de la educación es el sujeto mismo, es él quien se transforma y trasciende hacia todo un horizonte de saberes que se abre al paso de sus habilidades para interactuar con su medio y el conocimiento. La educación comienza cuando se inicia la real participación personal, libre y responsable del aprendiente en la autoconstrucción de su ser.

La educación de calidad parte, por lo tanto de la participación del aprendiente en la obra de su propia formación de la cual es el único y verdadero responsable. Al margen de esta realidad, todo tipo de esfuerzo que se realice es estéril por qué no se puede educar a quien no quiere o no anhela ser educado.

EL PAPEL DEL MEDIADOR: El docente es un guía y facilitador de procesos que ha dejado de ser protagonista de un proceso para convertirse en colaborador, orientador y en muchos casos en un individuo siempre dispuesto a responder ante las diversas necesidades del aprendiente en todos los ámbitos.

EL MEDIADOR: Debe desarrollar con calidad su quehacer pedagógico,  mejor aún, vivir intensamente su vocación, esmerándose en ofrecer al aprendiente las mejores estrategias y medios a fin de que se pueda construir una sólida base psíquica, cognitiva y meta cognitiva para construir su personalidad.

EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN: Implica ayudar a desarrollar desde las potencialidades, reconociendo un saber implícito altamente social, cuyo objetivo inalienable es la persona en su esencia espiritual, ética e intelectual.

PRINCIPIO SOCIOLOGICO: Formar para Colombia y el mundo, hombres con equilibrio psicológico, lucidez mental, madurez emocional, empuje volitivo y cuerpo sano.  Solo así tendremos familias mejores, para una sociedad sana.

PEDAGOGIA Y ETICA: Nuestros principios éticos  son los siguientes: Respeto, justicia, autoridad, honestidad, sabiduría, integridad, prudencia, entrega, compromiso, testimonio, rectitud, humildad, armonía, amor, inteligencia, pureza, no discriminación, confianza, tolerancia, paz, servicio, disciplina y trabajo.

PEDAGOGIA Y CULTURA:

  1. Retomar la visión correcta de Colombia.
  2. Amor a la tierra.
  3. Respeto por los símbolos patrios.
  4. El folclore.
  5. La literatura.
  6. La historia.
  7. La riqueza de nuestra flora y fauna.
  8. La Autonomía.
  9. Los principios democráticos
  10. El respeto por la libertad religiosa.

NUESTRO MODELO PEDAGOGICO

Denominado pedagogía progresiva; es un modelo pedagógico de aplicación a partir de la experiencia, basado en el aprendizaje autónomo.

La institución ha creado de manera autónoma su propio modelo teniendo en cuenta las necesidades y potencialidades de nuestra comunidad educativa, un modelo basado en los principios de la educación constructivista con elementos definidos desde mucho antes pero que no tenían una denominación propia como tal, hoy cuenta con una estructura conceptual definida basada en los principios de la pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo.

ELEMENTOS QUE APOYAN EL MODELO

El entorno, la información, aprendiente, mediador y el proceso de aprendizaje para la construcción del conocimiento.

  • METAS DE COMPRENSIÓN:
    • Agrupación de ideas y conceptos Que permitan el saber y el saber hacer
    • Rumbo para la clase.
    • Ideas iníciales que permitan definir.
    • Conceptos y posibilidades deseadas.
    • Fijar objetivos profundos.
    • Valorar lo que se aprende.
    • No tomar el aprendizaje como algo pasajero.
    • Profundización para hacer propósitos específicos.
    • Utilizar las posibilidades cotidianas de comprensión.
    • Formar derivación entre metas particulares (unidad) con los generales (curso).
    • Alienta a experimentar.

Cuando iniciamos un proceso de enseñanza aprendizaje, es necesario considerar las posibilidades de aplicación en los temas programados, para asegurar que el joven no esté limitado solamente a aprender lo estrictamente explicito en el objeto de estudio.

Mediante los tópicos generativos, las metas de comprensión se amplían según su alcance, así es mayor la cobertura del aprendizaje. Lo general da paso a lo específico cuando se plantea una meta de conocimiento aplicable a la realidad. Las metas varían según el alcance que se desea y se amplían según la capacidad generativa de la unidad tratada para el curso que se quiere alcanzar.

OBJETIVOS DEL MODELO DE APRENDIZAJE AUTONOMO

  • Establecer las orientaciones metodológicas  acordes al Modelo Pedagógico del Liceo para la aplicación de una enseñanza autónoma y progresiva del estudiante.
  • Aplicar estrategias desde el aprendizaje autónomo que redunden en beneficios para el aprehendiente frente a las problemáticas planteadas en el aula y en el uso de pensamiento lógico, afectivo y creativo.
  • Convertir el aprendizaje autónomo en una dinámica permanente en el aula, las evaluaciones y las tareas implementadas en el proceso educativo.
  • Aplicar efectivamente las estrategias de mediación en el entorno educativo para lograr habilidades de destreza por parte del aprehendiente.
  • Lograr motivar en el proceso educativo al estudiante a través de la formulación de preconceptos, donde él aprende a conceptualizar, evaluar y transferir información.

FUNDAMENTOS DE NUESTRO MODELO

FUNDAMENTOS: Los fundamentos se hacen con base a normas legales y complementando con la filosofía de nuestra Institución [Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994, Capítulo VI, Artículo 47 al 52].  A sí mismo como las ideas básicas sobre los indicadores de logros se apoya en la resolución 2343 de junio 5 de 1996.

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS: El docente de nuestra Institución conocedor de nuestra misión y filosofía dedica sus mayores esfuerzos a orientar a los estudiantes que presentan mayor dificultad para obtener los logros esperados.  De ahí la importancia de tener en cuenta criterios como los siguientes:

  • El propósito de la evaluación del desarrollo educativo consiste en analizar en forma global y participativa los logros e insuficiencias, teniendo en cuenta los procesos y factores que intervienen en el proceso de aprendizaje y enseñanza.  La acción formadora implica alcanzar logros sin importar que unos lleguen primero que otros; lo importante es diagnosticar la evolución real del aprendizaje para establecer las acciones de avance.
  • Cuando se aplican pruebas, el resultado de estas debe permitir la apreciación del proceso de organización del conocimiento que ha elaborado el estudiante y de sus capacidades para producir formas de alternativas de solución del problema.
  • Se prefieren pruebas que permitan consulta de textos, notas y otros recursos; puesto que, los resultados se independizan de factores relacionados  con la siempre recordación memorística.
  • Los resultados de evaluación de cada periodo sirven para que los docentes programen las actividades que se requieren a nivel individual o grupal para superar dificultades en la obtención de logros.
  • La subjetividad de las vibraciones cualitativas está dentro de los límites que se definen las normas legales y los principios que sustentan nuestro Proyecto Educativo. Quienes están en contacto con los estudiantes se darán cuenta de los cambios que van presentando.
  • En toda acción pedagógica se debe tener en cuenta el valor constructivo del error.

EL APRENDIZAJE AUTONOMO

Independiente que sea su asignatura o profesión, el desarrollo del aprendizaje autónomo  depende de varios factores: el primero se da en el cultivo de estrategias  cognitivas y meta cognitivas en el estudiante, Para que por  sí  mismo decida cuales, como, para que, cuando y por que utilizar. Otro factor importante es:

La toma de conciencia  del proceso de aprendizaje que ocurre en la mente , de cómo este está afectado por condiciones personales , situacionales e interactivos , que ese aprendizaje depende de conocimientos previos que posea y de la manera como los integra con una nueva información  y los transforma en nuevo conocimiento a través del uso de esas estrategias para luego aplicarlo en la solución de problemas cotidianos, en la toma de decisiones , en la creación y en la transferencia a nuevas situaciones.

LOS ESPACIOS PARA APRENDER Y APLICAR

  • APRENDIZAJE INDIVIDUAL: Estudio independiente donde desarrolla conductas cognoscitivas de conocimiento simple, recuerdo de hechos específicos, formulación de preguntas de su pensamiento.
  • APRENDIZAJE EN PEQUEÑO GRUPO: Trabajo con sus compañeros donde desarrollaran conductas afectivas que son las capacidades que demuestran los estudiantes para dimensionar los problemas.
  • APRENDIZAJE EN GRAN GRUPO: Permitiéndole al aprendiente un proceso de retroalimentación y aprendizaje social, donde todos sus miembros participan, desarrollando la crítica y el aprender a través de la experiencia y errores del pequeño grupo frente al gran grupo , resaltando sus destrezas y carencias en los temas , es una gran oportunidad para la autoevaluación.
  • APRENDIZAJE A DISTANCIA O EN CASA: Construye sus propios procesos  y conceptos tomando los conocimientos previos y adicionando los nuevos elementos teóricos vistos en clase para dar origen a un aprendizaje significativo.
  • EVALUACIÓN: Es permanente, a través de la autoevaluación en cada espacio pedagógico apoyándose con el portafolio como instrumento de evaluación.

EXPRESIONES CULTURALES QUE APORTAN A LA FORMACION

1.1. Fiesta de la colombianidad en el marco de la fiesta de los niños en el mes de octubre

1.2. Promoción del nacimiento del señor Jesús en el marco del cumpleaños del señor Jesús

1.3. Proyecto de danzas, música y folklor

1.4. Grupo musical estudiantil

1.5. Celebraciones nacionales en el marco de las izadas a la bandera

1.6. Fiestas a la familia – Expofamilia

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

1.1. Orientación Teoterapica

1.2. Formación en proyecto de vida

1.3. Olimpiadas matemáticas

1.4. Jornadas de la ciencia, tecnología y cultura

1.5. Alfabetización en Cruz roja

1.6. Centro literario – Bibliolectura

1.7. Actos cívicos

1.8. Día de la familia – Expofamilia

1.9. Noche Navideña

1.10.             Proyecto de ecología y educación ambiental – Ecomundo

1.11.             Proyecto ambiental escolar – Recuperación de espacios

1.12.             Carteleras

1.13.             Salidas pedagógicas

1.14.             Aulas de apoyo – Idiomas – Multimedia – Audiovisuales

1.15.             Servicio social estudiantil – Orientación personalizada

1.16.             Restaurante escolar – Cafetería

1.17.             Periódico escolar – Gaceta

1.18.             Juegos intercalases

1.19.             Lecto – escritura

REFERENCIAS Y ENLACES

[1] Cognitiva Lectoescritura y Lenguaje Estimulación y rehabilitación cognitiva desde la perspectiva neuropsicológica

[1] Ciencia Cognitiva. Revista Electrónica de Divulgación.

[1] Definición consensuada por la Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español». Consultado el 24 julio de 2010.

[1] Psicomotricidad vivenciada. Consultado el 28 setiembre de 2008.

[1] Revista Iberoamericana de Educación, No.7, de 1995,”La Educación Moral : una necesidad en las sociedades plurales y democráticas, y al texto “Consideraciones teóricas sobre la educación en valores) 1998, (en prensa)